-
Arquitectos: Lira Arquitectos Asociados
- Área: 350 m²
- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Objetivo
La casa de retiros supone estadías esporádicas, de pocos días, en una actitud contemplativa de silencio, soledad y encuentros comunitarios. Se buscó crear espacios para la contemplación y reflexión, a través de la relación con el horizonte lejano, posibilitado en las apacibles vistas hacia el valle infinito y el uso de la luz natural en espacios como el oratorio donde la atmósfera de intimidad se planteó sin vistas hacia el exterior.
Lugar
El lugar disponible para la Casa de Retiro está ubicado en la ladera oriente de un cerro que forma parte de la cadena montañosa del Volcán Villarrica. El terreno es un área despejada, entre bosques, casi a los pies del cerro y a una altura suficiente como para lograr una vista sobrecogedora sobre el valle y las montañas que lo rodean.
Emplazamiento
La situación a media altura con vista hacia el valle, la forma de anfiteatro del desnivel del terreno y el programa dan origen a una forma horizontal continua de dos pisos, que se posa como un volumen único en la ladera del cerro, como contrapunto de los macizos cordilleranos y la vegetación que lo rodea.
Programa
El programa es sencillo: Un oratorio, habitaciones y un espacio para la cocina-comedor. El oratorio se dispuso en un extremo, mientras los servicios (cocina y comedor) en el opuesto, quedando conectados estos recintos por un cuerpo central de 14 habitaciones en el segundo nivel sobre un corredor cubierto en el primer piso, , conformando la totalidad del cuerpo horizontal.
Las habitaciones están dimensionadas para una cama, un escritorio, un ropero y un baño privado, con pequeñas ventanas con vistas a la lejanía y el valle. Los encuentros comunitarios se desarrollan en la cocina-comedor, el oratorio y las circulaciones. Estas últimas conforman un sistema comprendido por el corredor cubierto en el primer nivel, el corredor que da acceso a las habitaciones y un sendero –en el cerro- paralelo al edificio y a nivel de las habitaciones, quedado conectado a través de una serie de puentes perpendicular a los corredores.
Materialidad
Tanto la estructura como los revestimientos son en maderas nativas de la zona. Las habitaciones fueron completamente aisladas térmicamente incorporando ventanas con termopaneles.